Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

EL ABOLENGO MILITAR DE CARABINEROS
por Pablo Huneeus

Como buen ciudadano, alguna vez apaleado o gaseado por Carabineros de Chile, creía que dicha fuerza era una suerte de policía creada en 1927 por el presidente Carlos Ibánez del Campo (1877-1960).

Sin embargo, anoche en un tentempié en casa de Tomás Huneeus Madge y Pilar Ribera Neumann para celebrar el segundo cumpleaños de su nieta, nuestro amigo Juan Lucar Figueroa quien, luego de servir en las FFAA estudió derecho, nos habló del origen militar de Carabineros, factor clave para entender su carácter.

Temprano, hoy domingo, me mandó el memorando que va a continuación, donde explica con citas históricas cómo, lejos de ser un “upgrade” de las antiguas policías municipales, es una veterana rama de ejército destinada a poner orden sobre las bandas de cuatreros y guerrilleros armados que asolaban el país con peligro de desmembrarlo, de que se instalaran enclaves de facto, o de que hubieran vastos territorios al margen de la ley.

Añádase a su explicación, dos factores clave: primero, la carabina, típicamente la Winchester 44, modelo 1892, que es un rifle de repetición corto, liviano para la época, pero de grueso calibre, especialmente diseñado para el combatiente de a caballo. Se lleva terciado a la espalda o en una alforja al costado derecho de la montura, donde es rápido sacarlo. El sable va en su vaina, a la izquierda.

Sin desmontar ni soltar las riendas, la carabina se puede disparar con precisión una y otra vez, lo que dio una ventaja insuperable sobre el pistolero y su socio, el riflero agazapado.

Siempre y cuando –el segundo factor– el pingo no se encabrite con el estampido sobre su cabeza y lo bote a uno a corcovazo limpio mi alma. O sea, el caballo, el noble caballo chileno, sin el cual no seríamos ni la mitad de lo que somos.

Consubstancial a la carabina, el Rocinante de la ronda por el país profundo, debe estar rigurosamente adiestrado. A diferencia del par de funcionarios que pasan raudos en la patrullera calefaccionada, la pareja de carabineros de a caballo respira el país, entra en contacto con la gente y día a día va imponiendo soberanía.

El memo:

CUERPO DE CARABINEROS DEL EJÉRCITO DE CHILE

INTRODUCCIÓN
“ORDENANZAS: ORIGEN DE LAS NORMAS REGLAMENTARIAS
Las Ordenanza Generales del Ejército Español que llegaron a Chile, son esencialmente las dictadas por Carlos III de España en 1768, y son las mismas que rigieron durante la Independencia hasta el término de la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana, en que el Presidente JOAQUIN PRIETO, decide con fecha 25 de Abril de 1839, firmar el Decreto que promulga la “Ordenanza General para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de los Ejércitos de la República y publicada en 1840.

En sus páginas se puede comprobar que a esa época el Ejército de Chile poseía en su organización unidades de “Carabineros” como se desprende del Artículo 5, Título III “Fuerza a Pie de los Cuerpos de Infantería de Línea y Ligera”

“La fuerza de los batallones de infantería ligera y orden de las compañías, se arreglarán a las prevenciones hechas en los artículos anteriores en orden a la infantería de línea. La primera compañía se denominará de “Carabineros” y la última de “Tiradores”

Estamos hablando de la Ordenanza de 1839, ésto nos demuestra que la actuación de los Regimientos Cazadores y Granaderos, más un Escuadrón de Lanceros y dos de “Carabineros” mandadas por el Coronel Fernando Baquedano, padre de Manuel, son las que triunfaron en la Batalla de Yungay el 20 de Enero de 1839 .
En nuestro caso el Carabinero montado equivalía a una Caballería Ligera, y fueron siempre de Caballería de Línea que participó en las campañas expedicionarias y en la Guerra de la Araucanía.

(Existe un estudio titulado la “Sinopsis Histórica de los Carabineros Castrenses (1830 – 1827), elaborado y publicado por el Coronel (R) ROMEO BARRIENTOS R., en el Memorial del Ejército de Chile, Nº 378 Mayo – Agosto de 1974, registrada en el Archivo Nacional. El Coronel Romeo Barrientos, oficial de Estado Mayor, es uno de los pocos oficiales que ha defendido el origen del Cuerpo de Carabineros del Ejército, y en el mes de Junio de 1981, envió un “Carta abierta” al Director de “El Mercurio”, refutando lo expresado por el General de Carabineros Don Aníbal Alvear U., en un necrología difundida por ese diario.)

Por su parte en 1880, por Decreto de 15 de Octubre del mismo año, los dos únicos Escuadrones de Carabineros que existían, constituyeron el “Regimiento Carabineros de Yungay”, en recuerdo y homenaje a los Escuadrones del Ejército que participaron en esa batalla .

Sobre el particular cabe señalar que existe desconcierto sobre los Carabineros de Yungay, pues hay recuerdos que en una intervención que le cupo al entonces Director General de Carabineros Stange habría señalado “Que no se olviden los amigos plomos que nosotros participamos con los Carabineros de Yungay”.

SÍNTESIS DE LA CREACIÓN DEL CUERPO DE CARABINEROS DEL EJÉRCITO:

Hay muy variados antecedentes sobre las Policías Fiscales, Municipales, Cuerpo de Gendarmes y Carabineros, sin embargo lo más próximo a lo que sucedió con la participación de las Unidades del Ejército en actividades policiales son las que se señalan a continuación:

En el año 1902, el Presidente de Chile, Don Germán Riesco, cansado de las quejas y de las denuncias del bandolerismo que recorría organizada e impunemente nuestros campos y poblados y dada la ineficacia de la Policías Fiscal y Municipal existentes a la época, las cuales no poseían los medios ni la preparación necesaria para enfrentar a estos grupos organizados, ordena que el Ejército, que disponía de tropas montadas de Caballería, con instrucción y preparadas para la Guerra, organice una unidad para enfrentar a estas grupos de bandoleros a caballo.

Es así que por D.S. Sec. 1ª Nº 956, de 24 de Mayo de 1902 y a proposición del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General Emilio Korner , el supremo gobierno dispone que un escuadrón de los Regimientos “Dragones”, “Lanceros”, “Guías” y “Cazadores” se pongan a disposición del Ministerio del Interior y estos cuatro escuadrones se destinarán para la vigilancia de los campos y caminos del país.

REGIMIENTO DE GENDARMERÍA:

Estas unidades dan nacimiento al “Regimiento de Gendarmes del Ejército” (Protocolizado por D.S. Sec. 1ª Nº 465 de 17.Mar.1903), al mando del Mayor de Ejército del Arma de Caballería Don Manuel Antonio Vergara, dependiente directamente del Estado Mayor General del Ejército, y bajo las órdenes que emanaban del Ministerio del Interior.

En cuanto a la dependencia de este Regimiento y dado los problemas administrativos que se generaron, por D.S. de 27 de Enero de 1904, se establece que dependerá del Ministerio de Guerra, en lo relacionado con su organización, disciplina y abastecimiento y del Ministerio del Interior en lo concerniente a su movilización y distribución en el territorio de la República, disponiendo además que sus integrantes continuarán usando el uniforme de caballería y como insignia el escudo reglamentario.

CAMBIO DE NOMBRE:
Respecto al cambio de nombre en 1906, existen diferentes visiones, el Crnl. E. Salinas , sostiene textualmente: “La superioridad militar consideró pronto más apropiado cambiar el nombre de “Gendarmes” por el de “Carabineros”, tal vez por el hecho de que el Ejército había contado con 4 unidades de caballería que habían ostentado ese nombre, siendo el mas conocido el del “Regimiento de Carabineros de Yungay”, creado en mayo de 1879 y disuelto en la revolución de 1891 en Septiembre. Dicho cambio de nombre se hizo realidad mediante el D.S. Sec.1ª Nº 113 de 05 de Febrero de 1906”

En cambio, el Crnl. Romeo Barrientos, señala que: “El 06 de noviembre de 1906, por sugerencia del Coronel de Ejército Roberto Dávila Baeza, el gobierno dispuso por decreto 1.230 que dicho Regimiento tomara constitución definitiva como “Regimiento de Carabineros ”

Sin embargo, debe tenerse presente que estas unidades por el hecho de emplear “Carabinas” es lógico motivo para que se le haya asignado el nombre de “Regimientos de Carabineros”, tal como ocurre con las unidades que utilizan determinado armamentos como el fusil se les denomina “fusileros”, morteros, artilleros.

CUERPO Y ESCUELA DE CARABINEROS DEL EJÉRCITO:

En atención al éxito logrado, se destinaron nuevos medios para el empleo de estas unidades de Caballería del Ejército, lo que permitió tomar dos medidas importantes:

1.En abril de 1908, cambia la denominación de Regimiento de Carabineros a “Cuerpo de Carabineros”

2. El 19 de Diciembre de 1908, fue fundada en el extremo sur del Regimiento de Caballería Nº 2 “Cazadores” que se ubicaba en Antonio Varas con Calle Bilbao, con el nombre de “Escuela de Carabineros del Ejército” siendo su primer Director el Mayor del Ejército de Caballería Francisco Flores Ruiz, Escuela que hasta el día de hoy se ubica en el mismo cuartel.

Como datos ilustrativos, se pueden mencionar los siguientes:
a.- Se desprende que en 1911, se establece el Batallón Telégrafos del Ejército, en el costado Sur del mismo Regimiento Cazadores, unidad que posteriormente da origen a la Escuela de Telecomunicaciones, es decir muy similar a lo acontecido con la Escuela de Carabineros.

b.- El 3 de Enero de 1921, fue designado Comandante del Cuerpo de Carabineros el Teniente Coronel de Infantería Don Alfredo Ewing , permaneciendo hasta el 11 de Diciembre de 1924, siendo su principal motivo el habérsele atribuido su interés en liderar la idea de postularse como candidato a la Presidencia de la República .

c.- La actual denominación de Zonas de Carabineros deriva de las Ex Zonas Militares del Ejército, creadas en 1895 y derogadas por Decreto de 12 de mayo de 1906, en que se cambia la denominación de Zonas Militares por Divisiones de Ejército.

d.- Los grados de los oficiales de Carabineros hasta el grado de Coronel son los mismos del Ejército.

e.- Las voces de mando de Carabineros derivan de las del Arma de Caballería, naturalmente con diferentes matices con el paso del tiempo.

JUAN LUCAR FIGUEROA
General de Brigada

COMENTARIOS:

Creo que los chilenos en general, como desconocen el comportamiento de las policías de otros países de América Latina, son bastante injustos al juzgar a Carabineros de Chile.

Reconozco que en las protestas, muchas veces se exceden en el uso de la fuerza, pero no es política institucional, y he sido testigo presencial de cómo los atacan con piedras, palos y golpes, en manifestaciones que se suponían iban a ser pacíficas.

Lamentablemente vemos que los organizadores nunca son capaces de evitar la presencia del lumpen, que agarra papa para destruir lo que se atraviesa, poseído por un espíritu vandálico que necesariamente tiene que ser reprimido . Terminan pagando justos por pecadores.

He tenido la oportunidad de ser auxiliada por carabineros muchas veces en Chile. Siempre respetuosos, atentos, preocupados por ayudar a resolver el problema. Todas las veces que me han pasado un parte, he tenido la certeza de que me lo merezco, y jamás se me ocurriría pensar que en Chile uno puede arreglar ese problema a lo "compadre", como sucede en el resto de América Latina, donde la "mordida" o la plata pasada bajo cuerda, evita la multa.

Para un carabinero de Chile el soborno es una ofensa. Por mis vínculos con el sur de Chile, conozco a las familias de varios carabineros. Son de origen campesino, orgullosos de pertenecer a ese organismo y de prestarle servicios a sus compatriotas, cumpliendo con su deber, porque es lo que corresponde.

En jornadas agotadoras, con remuneraciones muy bajas, trabajan desafiando al clima, sin horarios ni festivos. En estos momentos recuerdo a dos lolos que arriesgaron su vida por rescatar a unos indigentes en tiempos de inundaciones en el Sur.

Uno de ellos murió ahogado, cuando lo arrastró el río. Por eso repito, en este país a los Carabineros de Chile no los valoran como se merecen.

Gloria Toro

Durante mi vida he tenido que recurrir en varias ocasiones a carabineros, quienes siempre se han mostrado llanos a ayudar, ya sea por mi trabajo o por temas personales y a pesar de provenir de una familia muy ligada a la izquierda, siento un gran respeto y admiración por la labor que realizan, llegando incluso a arriesgar la vida en catástrofes naturales por ayudar al prójimo.

Una vez un amigo me pregunto por que yo defendía tanto a los pacos, es muy simple le dije por que ellos dicen "duerme tranquilo que yo estoy vigilando, nada te pasara puesto que yo estoy vigilando".

José Álvarez Pastene
Melipilla

Efectivamente José, quienes amamos el país profundo, y creemos que Santiago y la plata malean a la gente, le tenemos buena a los pacos. Un problema tierra dentro es la fiscalía, que los ata de manos, y en la capital los políticos, que los usan para sus propias y tan mezquinas bataholas.
Pablo

Contacto Pablo Huneeus