Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

CHILENOS A LA GUERRA MUNDIAL (1914–18)
por Pablo Huneeus

YOUTH STRENGTH AND LIFE ITSELF
THEY GAVE IN FREEDOM´S CAUSE
AND THIS TABLET IS ERECTED
TO CONMEMORATE THEIR HONOUR
AND OUR GRATITUDE
Hoy domingo 11-11-2018 en París se conmemora con gran pompa y 70 jefes de Estado la tregua que silenció las armas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Dicha balacera despanzurró a cerca de 17 millones de personas y destrozó incontables ciudades, iglesias, bibliotecas, buques y obras de arte.

Sólo en el Combate Naval de Coronel, frente al Golfo de Arauco, el 1º de noviembre de 1914, perecieron 1.660 marinos de la Royal Navy, incluyendo al contra almirante sir Christopher Cradock. El acorazado Good Hope, donde iba, fue reventado a cañonazos por la Kaiserliche Marine, comandada por el vice almirante Graf von Spee.

Por eso, viene al caso recordar a los compatriotas que sea por libre voluntad, o enganche forzado al encontrarse en Europa cuando estalló la furia organizada en julio de 1914, combatieron en el más mortífero conflicto entre seres humanos que registre la historia. Por algo, se le dice “La gran guerra”

Respecto a los chilenos de ascendencia inglesa, en Valparaíso, en el hall central del antiguo Bank of London & South América, de calle Prat 882, (hoy sucursal del Banco Santander) hay un fino mausoleo (ver Imagen) con los nombres de los jóvenes que fueron a pelear “For King and Country” (Reino Unido), e impulsados por las balas siguieron viaje al Reino Celestial.

Lo de arriba es la transcripción que hice del texto, apenas visible, labrado a cincel en el mármol. En castellano viene a ser: Juventud, fuerza y la vida misma, dieron por la causa de la libertad, y se erige esta placa para conmemorar, su honor y nuestro agradecimiento.

THESE FELL IN THE GREAT WAR, dice el dintel sobre la placa. A cien años nada sabemos de ellos, pero el bronce nos brinda sus nombres:

CECIL STANLEY ADAMS
CHARLES JOHN ANDERSON
DUDLEY SUTTON ASHFORTH
ARTHUR SIDNEY BOLLWEL
DONALD MARTIN BURFORD
STEPHEN CHARLES CARTER
WILLIAM THOMAS CARTER
LAWRENCE BRAHAM CLARIDGE
NORMAN COBBOLD
WILLIAM JOSPEH COPPEN
LIONEL JACK HARDWICKE COWIE
EDWARD TORRE EDMONDS
GEORGE EPRINGTON
WILLIAM LESLIE BRIMLEY FOWLER
HERBERT HENRY HILEY
FREDERICK HILL
FRANCIS HENDERSON
HERBERT WILLIAM HENNESSY
GORDON EDWARD HILLIAR
WILLIAM HARRY HUNT
HARROLD RISEBOROUGH JAMES
SAMUEL RICHARD JONES
FREDERICK JAMES MACHEN
ANGUS NEIL McLEAN
JOHN AKEXANDER MACRAE
HUBERT MALLET
OWEN O’DONELL
ARCHIBALD SIMPSON
DOUGLAS CHARLES HENMAN STEVENS
PAUL JEAN PHILIPPE WALTHER
ERIC CRAVCOUR WILSON

PS Dicho memorial, junto a las lámparas, relojes y arquitectura victoriana del histórico edificio, hoy Banco Santander, de calle Prat 882, Valparaíso, se pueden visitar en día de trabajo, de 9 a 13 horas. También hay un museo, donde se exhiben los planos y fotos de la obra, más otros objetos muy bien preservados, de lo que fuera el primer puerto del área Pacífico.

En cuanto a los caídos, destacan varios apellidos como Adams, Torre, Carter, Stevens (Estévez) y Wilson, frecuentes en Chile. Por eso, cualquier cosa que alguien sepa de ellos, por favor escribirme a: pablo@pablo.cl

Contacto Pablo Huneeus