Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

DOS LIBROS
por Pablo Huneeus

El invierno me empieza el último día en que nado en la piscina, el 8 de abril. De ahí en adelante son las tardes junto a la salamandra que esta vez dediqué a dos libros relacionados entre ellos, parientes diríamos: “Nuestra Mentalidad Emprendedora” y “En Aquel Tiempo”. Uno es sobre el quehacer económico del chileno, el otro sobre su manera de hacer política.

Ambos creía tan terminados como terminado considera uno el caserón de campo en que se crió. Pero al releerlos vi que al baño le vendría bien un calefón y al comedor, una ventana mirando al norte. Luz, sobre todo luz, claraboyas en el techo, explicaciones más claras, alivianar el techo y nuevo filo a viejas verdades.

Así como la industria de la construcción ha traído mucho invento para remodelar antiguos edificios, la computación sirve montones para restaurar añosos volúmenes. La tipografía, paginación y sobre todo la reescritura de un párrafo o capítulo están ahora en la punta de los dedos, al instante.

Fue un laburo tan largo como las noches de junio. “Toda obra demora el doble y cuesta el triple”, le oí una vez al constructor José Villanueva Castro. Y así fue, pero el resultado a igual que las finas mansiones que hizo don Pepe ¿por qué no decirlo? me tiene contento.

De “Nuestra Mentalidad Emprendedora”:

“Esta es una búsqueda de los fundamentos humanos de la economía. Intenta mostrar la influencia del carácter nacional, de los principios éticos y de la personalidad modal en el bienestar material de la nación.” (p. 9)

“Mientras la gesta de Cristóbal Colón es de gobierno, la de Cristopher Jones, capitán y propietario del 25% de la carabela “Mayflower”, es de libre iniciativa.
Una es campaña de pillaje, van a buscar algo para traérselo, la otra es éxodo migratorio, los 102 pasajeros que el miércoles 16-sep-1620 se embarcan en el puerto de Plymouth, Inglaterra, van a quedarse.” (p. 21)

“Camuflados entre nosotros, los simples humanos, deambulan seres de otros instintos, dotados de ciertos órganos sensoriales que detectan oportunidades de hacer negocio donde uno ni sospecha.” (p. 62, inicio del capítulo VIII sobre el especulador financiero)

“Constantino Kochifas Cárcamo nacido el año 1931 en la isla Chauques, comenzó a hacerse ese día a los trece años cuando volvió de la escuela con su hermano y le dijo a su padre viudo que trabajaría para ayudar en la casa.” (p. 169)

De “En Aquel Tiempo”. (Historia personal del gobierno de Allende):

“Once, once y media de la noche y ni una palabra del Ministerio del Interior. ¿Qué pasó? ¿Suspendieron la elección? ¿Revolución? ¿Los tanques rusos que auguraba la propaganda electoral si ganaba Allende?
La vista sigue apernada a la pantalla, pero sólo dan canciones gratas, avisos de “Dolly Pen” (el desodorante que no abandona a media tarde) e informes meteorológicos. Para mañana el tiempo se anuncia nublado, variando a parcial.
¿Y a quién le importa que el pronóstico para la zona central sea nublado variando a parcial si de norte a sur podemos amanecer en guerra civil?” (p 24.)

“Seis semanas después de la elección, habiendo vuelto a mi ganapán en la apacible sede de las Naciones Unidas en Santiago, salgo al pasillo en busca de un café, cuando se escucha a una secretaria chillar: ¡Mataron a Schneider!” (p. 31)

“Pero en ese instante salió a relucir otra arma de la clase alta, quizás la más demoledora de todas: la dialéctica. Con la labia de sus abogados y las cifras de sus economistas, convence al país hasta de hacerse el harakiri, si quiere.” (p. 136)

“¡Qué bestias! –oí a la cónyuge decir en cuanto pasó el ruido. ¡Qué tontera!, añadí en consideración a tratarse de un blanco indefenso, que perfectamente podría haber sido copado por una patrulla de comandos antiterroristas, sin mediar la destrucción e incendio del histórico edificio.” (p 216)

“A todo esto, el ruedo se ha llenado de tantas cruces que hasta a los mismos payasos les queda poco espacio para actuar. El señor Corales le pide al candidato, señor Nadie, que por favor interceda ante quien sea para arreglar esto.
–Por supuesto, –contesta muy amable, –Nadie le va a solucionar su problema.” (p. 221)

* * *

OFERTÓN DE LANZAMIENTO: A domicilio y con autógrafo:
“Nuestra Mentalidad...” $ 7.000.-
“En Aquel Tiempo” $ 8.000.-
Ver modus operandi en “Oferta”

Contacto Pablo Huneeus