Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

AGUADO ESTRENO
por Pablo Huneeus

Hoy, día de furiosa tempestad, es el estreno a todo público de la hollywoodense película “Los 33”.

Producida por un puñado de oligarcas capitalinos –Sebastián Piñera Echenique (fortuna personal de 2.5 mil millones de dólares, Nº 737 del ranking Forbes); el “choclo” Délano y asociados del grupo Penta; Mario Kreutsberger Blumenfeld, controlador de la Teletón, etc.– falsea de modo flagrante la autoría del mensaje manuscrito “Estamos bien en el refugio los 33”, escrito de su puño y letra por José Ojeda Vidal.

Es un menoscabo a la inteligencia del pueblo trabajador y flagrante violación a la ley 19.928 de Propiedad Intelectual que protege, junto a la Convención de Berna suscrita por Chile, al autor individual “de una obra de la inteligencia”.

Al igual que “Chile fértil provincia y señalada” o el primer y decisivo compás de la quinta sinfonía, Ojeda escribió solo, de motu propio, dicho texto, en un cuaderno suyo y a mano. Apoyado, en este caso sobre un cajón de explosivo ANFO (él es perforista) y con la singular caligrafía que aprendió de su maestra de escuela en Puerto Varas.

Piñera se apropió del papelito de Ojeda en cuanto salió adosado a una broca, y partió a lucirse por todo el mundo con tan extraordinario documento, llegando a ofrecer de regalo en Londres una réplica a la reina Isabel II.

Por su parte, la Armada Chile, para usar su frase en un brazalete, tuvo la decencia de solicitarle a Ojeda autorización. Es lo que corresponde hacer, y pagar si es para negocios de vanidad personal.

La autoría de esa obra, consagrada por la BBC como “frase del año” fue inscrita en el Registro de Propiedad Intelectual (ver Imagen) previa comprobación de que era efectivamente de Ojeda y que nadie más reclamaba co-autoría o participación.

Por algo será que el tiempo para el fin de semana de estreno, viene aguado.

Contacto Pablo Huneeus