Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

¡DALE MAMÁ!
por Pablo Huneeus

En esta foto del álbum de familia (Ver Imagen) doña Virginia Cox, a los diez años de haberme lanzado a este lío de existir, le está dando el champañazo inaugural al primer pesquero de arrastre construido en Chile. Raro acierto: el fotógrafo desconocido captó el instante preciso en que, siguiendo la vieja tradición, la botella que lanza la madrina de un nuevo buque estalla contra proa.

A su derecha, observa a prudente distancia el gerente del astillero, don Arturo Sierra Délano (padre de la periodista María de la Luz “Malú” Sierra Merino).

Arriba, de impermeable beige mi papá, Agustín “Cucho” Huneeus Salas quien en los años 1950, junto al aviador Eulogio Sánchez Errázuriz y al bombero Ernesto Prieto Trucco, fundara la Sociedad Pesquera San Antonio (SOPESA).

El “Don Cucho” está aún en la grada; sopla viento norte (nótese el humo), pero igual, tras tan enérgico impulso de la madre, partió raudo a tentar suerte en aguas profundas.

Al comentario de Andrés Zagal Montealegre: ¡pucha, pesquero de arrastre!, le respondí: Sí, y lo que más arrastraba eran restos náufragos porque en la plataforma continental frente a San Antonio y Valparaíso yace mucho buque hundido presto a quedarse con cuanta red pille. No había entonces más ecosonda que el tincómetro chilensis.

Contacto Pablo Huneeus