Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

PAPELUCHO EN GESTACIÓN
por Pablo Huneeus

En Imagen, boceto a lápiz del cuaderno de dibujos de la violinista e ilustradora Yolanda Huneeus Salas. Fue la hermana más afín con mi padre, músico de corazón e ingeniero naval de profesión. Igual, con mi abuelo, el ingeniero, empresario del acero y senador Francisco Huneeus Gana (1876—1958); ella lo llamaba todas las mañanas, se adoraban y conversaban de lo lindo.

De la Enciclopedia Mujeres en el Arte:

Yolanda Huneeus (1909—1996), violinista, pintora e ilustradora. Una de sus obras son las ilustraciones más conocidas y queridas del país, sin embargo, su nombre no tiene la misma suerte. Es la creadora de los dibujos de Papelucho, libros escritos por su hermana menor, Ester, quien escribía bajo el seudónimo de Marcela Paz.

Es hija de Francisco Huneeus y María Teresa Salas Subercaseaux. Fue una niña con grandes capacidades, pues bajo la tutela de frau Moffat (la institutriz germana), aprendió a hablar alemán perfectamente. A los cuatro años comenzó a tocar violín, y como le salía muy natural, le tomaron clases con el maestro Albert Fischer, quien recomendó enviarla al Conservatorio de Berlín a fin de proyectarla como concertista mundial (a la usanza de Claudio Arrau).

Pero Yolanda se casó con Eduardo Cox Balmaceda, con quien tuvo siete hijos, por lo que su pasión por el dibujo y el violín pasaron a segundo plano. Su mayor interés fue la niñez, dibujar niños e ilustrar historias en revistas infantiles.

Se dice que en alguno de sus propios hijos se inspiró para moldear a su famoso personaje Papelucho. La artista era conocida como Yola y así firmaba todas sus obras.

(Crónica en desarrollo)

Contacto Pablo Huneeus