Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

10 de abril de 2012
Señor don
Raúl Torrealba Del Pedregal
Alcalde
Municipalidad de Vitacura.

Estimado señor alcalde,
Por los motivos que a continuación enumero, vengo en solicitar la pronta remoción de las barreras de hierro que hay en la Gran Vía y Vía Roja de Lo Curro, y de sus respectivas casetas.
1.- Son ilegales según ya lo determinó la Corte Suprema de Justicia en fallo del 28 de abril de 2010.
2.- Violentan la libre circulación por bienes nacionales de uso público como son las calles de Lo Curro, que no es condominio privado, y el libre paso al sector alto del barrio y al cerro Manquehue.
3.- Constituyen la trampa perfecta para emboscar automovilistas, extorsionar al conductor y perpetrar secuestros. Todo en un país, donde los grandes crímenes (Gral. Schneider, Edmundo Pérez, Jaime Guzmán, Carol Urzúa etc.) se perpetran cuando la víctima va en auto.
4.- Son feas, y las casetas adyacentes merman la prestancia del barrio y sirven para vagancia y venta clandestina de alcoholes.
5.- La gente que las opera al amparo de la Junta de Vecinos, recauda cerca sobre 120 millones de pesos anuales y sin embargo carece de patente municipal vigente, de iniciación en el código de actividad económica 749221 Servicios Integrales de Seguridad, de boletas o facturas timbradas por el SII, de libros de contabilidad, de Declaración Anual de Renta, de exención, o pago de IVA (formulario 29) y demás tributos propios de este giro.
6.- Tampoco cumple con las normas del OS-10 sobre capacitación y credenciales visadas por Carabineros y muchos vecinos tienen reservas sobre la idoneidad y antecedentes de estos guardianes.
7.- Interfiere con Seguridad Ciudadana, servicio de otro nivel, efectivo y que los vecinos respaldan. Ídem con la fiscalización municipal, pues en nada sirven las barreras para impedir que camiones suban a vaciar escombros, a sacar tierra de hoja y hacer leña del bosque nativo sin guía de CONAF.
8.- La remoción de las barreras no impide otros emprendimientos del rubro seguridad, como cámaras, guardias privados, o alarmas.
Le saluda atentamente


Pablo Huneeus

Adjunto foto de barrera en Gran Vía con Vía Roja.

RÉPLICA

Tras muchas llamadas y solicitudes de audiencia para tratar el tema, la semana pasada me llegó una carta de Pablo Kreft Doña, Director Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), fechada 8-may-12, que en lo medular dice: “informamos que esta municipalidad mantendrá las casetas y barreras existentes desde hace muchos años, y de esta manera seguirá privilegiando la seguridad de los vecinos, tal como ha acontecido hasta ahora, la que ha sido permanentemente valorada por sus vecinos.”

O sea, 1 - 0 el marcador del match que se juega en Lo Curro entre libertad de circulación y policiamiento privado.

Contacto Pablo Huneeus