Clínica Santa María, sábado 12 de septiembre de 1970, República de Chile.
Ha nacido don Alejandro Huneeus Vergara quien hoy cumple LV años.
Relicario del tata Pablo a sus LXXXV abriles
Tras una noche y un día de trabajos de parto, cuando ya el ginecólogo* se aprestaba a hacer cesárea, Delia hace un último esfuerzo y ¡zas!, te decidiste a nacer.
Bueno y sano, pintoso y vocinglero, tenías su poco de razón en dudar si quedarte en el vientre materno o meterte en el despelote que en estaba sumida tu patria.
¡SÓLO TOMIC ES GOBIERNO!
ALLENDE PRESIDENTE POR LA
VOLUNTAD DE CHILE
ALESSANDRI VOLVERÁ (Afiches en la calle)
Viernes 4 de septiembre: ¡Ganó Allende! Obtuvo 1.070.334 votos (36.2%). Alessandri, 1.031.159 (34.9%) y Tomic, 821.801 (27.8%).
Y con eso el pánico: don Sergio (padre de Delia), con su campaña de los tanques rusos en la Moneda, Roberto Edwards al otro día llevándose a Buenos Aires maletas de equipo fotográfico lentes sobre todo- de la Editorial y dando por finiquitada a revista Paula. Que el pueblo en armas, se viene encima. To flee (the country) or not to flee, that is the question. ¿Nos expropiarán la Parcela 16? (De El Arrayán)
Estampida general de la clase dirigente, la misma, en gran medida responsable. Provocar un golpe, que nos van a matar a todos, y así el renombrado 5° Piso, la célebre maternidad de la CSM, oficiando para la ocasión de Club de la Unión mixto y matinal.
Vino una seguidilla de bombazos intimidatorios, (Torres de Tajamar, subestaciones eléctricas, aeropuerto Pudahuel, etc.) a los 44 días de tu nacimiento, el asesinato del comandante en jefe del Ejército, René Schneider- El Opus, Wilito Carey Tagle, Juan Luis Bulnes, Diego Izquierdo Menéndez, la Parroquia El Bosque, verdadero principado de monseñor Alejandro Huneeus Cox Arancibia Clavel (hermano de la historiadora pontificia y de almirantes y generales) y el viñatero Julio Bóuchon. Aunadas tan conspicuas lumbreras de la oligarquía bajo el pabellón de una supuesta Brigada Obrero Campesina. Querían así culpar a la izquierda de la sangre derramada, y con ello sublevar a las FFAA contra el veredicto de las urnas.
En cambio, las noches tras tu nacimiento, empezando por la primera, no han sido escrituradas y me propongo ahora empezar a correr lo que Thomas Mann llama, el tupido velo.
En cuanto empezaron las contracciones, (jueves o viernes a más tardar) las Sra. Mariíta (madre de parturienta), se hizo cargo de Delia y yo, de Andrea y Nico, quienes además de percibir en la piel la neurastenia ambiental, sentían que algo tremendo aquejaba a mamá.
Por eso, tras cuarenta y ocho horas bajo tensión, la primera bocanada de aire calmo fue cuando, luego de haberlos acostado a tus hermanos, salgo al patio de El Arrayán, ahí donde estaba la pila, miro hacia arriba y me encuentro con la luna llena.
A mis treinta años, la plenitud vida, pensé
+++++
* Hacía meses ya que Dr. Carlos Gómez Rogers (19252019) oficiaba de médico tratante. Formado en la Universidad Católica, pero a fin de liberar la reproducción humana de trancas religiosas se muda a la Universidad (nacional) de Chile, donde desarrolla, como nadie antes, la obstetricia científica. A juzgar por el homenaje de sus colegas cuando murió, además de animar a Delia a dar a luz en forma segura, inspiró a Andrea, entonces de cuatro años, a jugarse por la mujer. Dixit:
Tenía una gran habilidad política para proyectar sus ideas a futuro traduciéndolas a programas que beneficiaban a la mujer chilena y así lo demuestra el concepto de alto riesgo obstétrico que acuñado desde la Maternidad de nuestro Hospital se expandió a nivel nacional creándose Unidades Especializadas en todas las Maternidades y este fue el factor más importante para el notable descenso de la mortalidad materna y perinatal en Chile que vino a continuación en los años siguientes y que tanto nos enorgullece como país.