Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

MEDIDAS CONCRETAS
por Pablo Huneeus

1.- Quitarle el 19% de Impuesto al Valor Agregado a los alimentos básicos (verdura fresca, pan, carne, leche, etc.). Solapadamente, recarga en casi un quinto el precio de venta al público.

2.- No + IVA al libro. Impresos, diarios, revistas, textos de estudio, partituras de música y tratados de cirugía, liberarlos ya. En recaudación es la nada misma, pero en cultura mata.

3.- Salario mínimo mensual de $ 500.000.- y máximo de $ 5.000.000.- Que toda empresa y repartición pública, no pague más ni menos de los topes estipulados.

4.- A todo jubilado mayor de 70, subirle la pensión a $500.000.-

5.- Obligar a las AFP a devolverle al afiliado su capital. En su reemplazo, crear un sistema único de pensiones. De capitán a paje, igual para todos.

6.- Reemplazar las Isapres y demás entes de lucro y segregación, por un sistema nacional, como el antiguo SNS y el actual NHS inglés, abierto a toda la gente.

7.- Abolir el uso de armas químicas (gases lacrimógenos) en el territorio nacional.

8.- Peatonizar la Alameda desde Plaza Italia a estación Los Héroes. Que vuelva a ser un paseo ciudadano, donde peumos y araucarias reemplacen al pavimento.

9.- Levantar para siempre las barreras de peaje de todo el país. Las concesiones QEPD.

10.- Perdonazo total de la deuda universitaria. Rebajar los aranceles y que fondos públicos vayan sólo a universidades tradicionales, como la U. de Chile y la de Concepción.

11.- Vivienda ¡urgente! Diseminar los contenedores de mercadería importada que las navieras apilan en rumas inútiles. Instalados sobre cimientos, con simples conexiones de agua, luz y alcantarillado, son súper bases para amononarlos cada familia a su pinta.

12.- Recuperar riqueza nacional que nunca debió entregarse a intereses privados, como el aire (derechos de rutas para aerolíneas); el mar (pesqueros industriales que lo pelan para nutrir a Madrid), el agua, que de vital elemento pasó a ser pasto del capitalismo hispánico; los recursos mineros, que de hándicap para el desarrollo se irguieron en alcancía de la corrupción; y el bosque nativo, que lo están haciendo astillas para Japón y metro ruma para celulosa.

Respecto a esto último, téngase presente que las exportadoras de astillas, de celulosa y tableros para la construcción, incentivadas por el DL 701 de tiempos de Pinochet, mandan quemar el patrimonio arbóreo de Chile a fin de cobrar la bonificación de 75% que paga el gobierno por «reforestar» con pino y eucaliptus.

13.- Aliviar la deprivación de sueño. La gente de trabajo está durmiendo poco y mal. Que a media jornada en las construcciones, bancos y minas el personal tenga donde dormir una breve siesta. Ah, y «Ley de la silla Nº 2951 de 1914 », aplicarla ya en tiendas, malls y supermercados, miren que trabajar de pie cansa.

14.- Democracia Directa Ahora (DDA). Que en lugar de quienes se adelantan a decidir por uno, sea la persona real, —el ciudadano base— quien por plebiscito o referéndum va aprobando o rechazando desde la ley de pesca al contubernio de los textos escolares.

Contacto Pablo Huneeus