Urbi et Orbi 73, Domingo 19 de Marzo de 2000
LA VIE EN JAUNE
por Pablo Huneeus
Circula la siguiente invitación:
"Enrique Gatti, Gerente General de Publiguías S.A., tiene el agrado de invitar a Ud. al cocktail de lanzamiento del libro "La Vida en Amarillo" de Pablo Huneeus, el jueves 23 de marzo a las 12:00 horas en el Centro Cultural Montecarmelo, Bellavista 0594."
Así culmina la brega de letras iniciada dieciocho meses atrás, en Septiembre de 1998, cuando en medio de las ramadas del Parque Araucano, dos caballeros de cuello y corbata, uno argentino el otro español, se acercaron a conversar con el escritor Enrique Lafourcade.
Eran Raúl Fuertes y José Fernando Ontiveros, mandamases ambos de la empresa que hace las páginas amarillas y le hablaron a Enrique de una idea, muy europea por lo demás, de hacer un libro para celebrar las bodas de plata de esa guía en Chilolandia.
En efecto, las primeras salieron hacia 1974 - 75 y son unos cuadernillos con unos cuantos avisadores impetuosos que creyeron en el teléfono y sus derivados. Recordemos que por siglos mucha gente vivió de lo más bien gracias sin estar adherida al ubicuo aparato ni avisar en guía alguna, además que nadie nunca previó algo como Internet, y lo más cercano a un celular era el reloj hablante de Dick Tracy, el superpolicía de las historietas en blanco y negro que vendían frente al colegio. Por su parte, mi propio abuelo, don Ricardo Cox Méndez, -algo contamos ya- al concluir que ese invento de nada servía a la agricultura ni a la propagación de la fe católica, lo hizo retirar del fundo Leyda.
Lafourcade, que le trabaja más a la novela, les dijo que mejor hablaran con el sujeto de sombrero cow boy instalado a su izquierda. Les pasé el libro sobre Juan Pedrals para que tuvieran una idea, y concluidos los festejos patrios les propuse el proyecto.
¿Qué hay detrás de cada aviso? ¿Cuál es la historia de quienes llevan veinticinco años avisando en ese medio? Mi memoria de título la hice sobre el pequeño empresario, en "Nuestra Mentalidad Económica" volví al tema del espíritu emprendedor, y aquí se presentaba otra oportunidad de indagar más sobre un tema apasionante, que es el de los móviles y circunstancias de los hacedores.
A mi gusto y amaño elegí de las primeras guías una veintena de casos como Kochifas, quien aparece como fletero marítimo en la pura guía de Puerto Montt, una maternidad de Arica donde aseguran que "on parle francais", una empresa de trabajos submarinos en Magallanes cuyo creador resultó ser del descubridor del crucero acorazado "Dresden en isla Juan Fernández, etc.
Sin apremios, trabajé como pintor renacentista, dándome tiempo para cada pincelada, estudiando a fondo el sujeto antes de entintar hojas. Fueron diecisiete retratos, de las cuales quedaron en el libro los doce más logrados. Más allá de los doce apóstoles había una tendencia a repetir brochazos.
Entre cuento y cuento aparecen observaciones que pueden ser de especial interés para los estudiosos del comportamiento económico chilensis, pues al fin de cuentas ¿qué es una economía sino la sumatoria de sus empresas? Y del alma de esas empresas -medianas en su mayoría- se sabe poco.
La corrección de pruebas, verificación de datos y despiojamiento del texto tomó su tiempo, como otro tanto las fotografías de Roberto Safrana y la muy fina diagramación de Jorgelina Milesi. El libro mismo, empastado en tapas duras forradas en género negro, encuadernación costura a hilo con sobrecubierta, impreso en un couché opaco grueso, y fotografías a todo color, quedó tan bonito y proporcionado, que parece bien escrito.
Pronto estará en venta en librerías, pero Publiguías lo obsequiará a quienes asistan al mentado lanzamiento y, por cierto, estás invitado.
Hasta entonces.