Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

DE CISNES Y GORRIONES
por Pablo Huneeus

En medio de una república cuyo presidente parece más un
protector de la corrupción que ciudadano a cargo de la primera magistratura de la nación, cuando un partido político se alza como mafia gangsteril para proteger a tribunos involucrados en redes de pedofilia, habiendo tenido que ir a declarar a favor de una madre asediada por proteger a niños abusados y bajo el derrumbe de una deflación no tratada, entonces pienso en los cisnes.

Se trata de los cisnes de cuello negro que habitan en otoño los humedales de Slimbridge, Inglaterra, y que en junio van a anidar a la península de Kanin, de Siberia occidental, Rusia. Ahí, en pleno ártico, encuentran tranquilidad (no hay perros ni gerentes) y abundante alimento para resarcirse de grasa para el invierno, sacar crías y cambiar plumaje.

Luego se las echan al sure. Son 3.500 kilómetros que cubren en tres semanas de vuelo sobre Finlandia, Suecia y Dinamarca hasta cruzar raudos el Canal de la Mancha. Pero este año científicos rusos de la reserva natural de Nenetskiy y de la Universidad de Bristol, junto al fondo de defensa de los humedales (WWT) y la BBC, capturaron en el ártico media docena de cisnes, les implantaron transmisores en la espalda y le dieron nombre a cada uno. Gracias a la señal que emiten, el satélite Argos los fue siguiendo de modo que noche a noche en www.wwt.org.uk/swan/ he podido seguir sobre un mapa los espectaculares avances de Anatoli que le sacó al resto sus 300 km. de ventaja, de los desvaríos de Huck que se fondeó un tiempo en un lago perdido de Escandinavia y de los sobresaltos del cisne Andrei, que se dio unos días por perdido luego de que se perdiera su señal.

En un proyecto anterior de trazar la ruta de los gansos salvajes que emigran de Canadá a Europa, gracias a que el transmisor nunca se silenció, a un ganso lo encontraron en el freezer de un economista irlandés, que lo había derribado a balazos.

Como sea, creo haber aprendido más de los magníficos cisnes que suelen visitarnos en Calbuco. Andan de viaje, pero quién sabe de dónde vienen y dónde van? “Entonces dónde estabas” se pregunta Neruda, “Entre qué gentes? Diciendo qué palabras?”

Y a propósito de pájaros, también aprendí un dicho inglés, muy adecuado para el pequeño gorrión que de temprano quiere ser presidente: “The early bird is early for the cat.”

Contacto Pablo Huneeus