Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo
LA CAÍDA DEL ÁNGEL
por Pablo Huneeus

Un raro efecto del remezón de piso del 27 de febrero 2010 es que junto a tanta casa y escuela, se desplomaran los ídolos vivientes de la nación.

Uno tras otro dilectos compatriotas, objeto de veneración algunos, han ido resbalando de su pedestal de admiración y liderazgo, como si una aplanadora recorriera el país igualando a grandes egos con simples mortales.

Extrañamente, caen del sitial que ocupaban en el alma de Chile, no debido a conspiraciones de salón o revueltas populares, sino por obra de su íntima voluntad. Son ellos mismos que solitos, y sin tener necesidad alguna de embadurnarse con sangre, apuñalan con sus propias manos el ángel que los anima.

Víctimas del destronamiento auto inferido hay en las artes, que se venden por un diploma; en los negocios, que roban en demasía y en la política, que por treinta monedas traicionan la fe pública.

Formalmente siguen en pie, impertérritos cumpliendo con sus rutinas, pero a semejanza de esos edificios que quedaron desaplomados, la procesión va por dentro: perdieron su carisma, el don espiritual que permite al ungido mover multitudes.

Al verlos la opinión pública en el corral municipal, difícil que vuelvan a los altares.

Entre los caídos de los últimos meses destacan:

MICHELLE BACHELET JERIA (59) Caló muy hondo, demasiado, que siendo jefa de Estado, negara el maremoto a la hora precisa en que asolaba el litoral patrio. ¿Para qué? Más le habría valido callar hasta el amanecer.

SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE (62). Tras el rescate de los 33 mineros, estando en la cúspide de su fama mundial y popularidad local, por una bolitas de dulce se entromete en el circo de los sin pan. La hinchada lo culpa de urdir la expulsión del entrenador de la selección de fútbol, Marcelo Bielsa, y de acabar, por codicia de los clubes, con el proyecto nacional de una “roja” de calidad.

MARIO KREUTZBERGER BLUMENFELD (70). “Don Francisco” ante una sorpresa tan natural del macho como es un hijo inesperado, toma el camino del matonaje pagado. Tenía en su mano hablar con el huacho Flores -es idéntico y buena persona, dicen-, para luego llevarlo a la tele y abrazarlo emocionado. La especialidad de la casa ¿no son los platos cebollientos?

Trampear con la sangre no tiene perdón. Menos, si el propio Director del Servicio Médico Legal denunció suculentos sobornos a funcionarios para trucar los resultados del examen de ADN.

FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ OSSA (77). El aristocrático cardenal arzobispo de Santiago, el “papabile” que faltando meses para retirarse en gloria, se presenta como un tenaz encubridor de la pederastia clerical, además de privar a la Iglesia de su principal medio de difusión, el canal 13 de Televisión. ¿Dónde están los millones de dólares que recaudó?

Suma y sigue, la ola de suicidios va en aumento, cada día con nuevos cadáveres ambulatorios marchando al purgatorio del olvido. Entre los vivos de hoy, ¿a quién señalar como chileno ejemplar?

Moraleja: el peor enemigo del zorro es su propia cola.

Copyright Pablo Huneeus