Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

CHILENOS A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914–18)
por Pablo Huneeus

YOUTH STRENGTH AND LIFE ITSELF
THEY GAVE IN FREEDOM´S CAUSE
AND THIS TABLET IS ERECTED
TO CONMEMORATE THEIR HONOUR
AND OUR GRATITUDE

Hoy domingo 11-11-2018 en París se conmemora con gran pompa y 70 jefes de Estado la tregua que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que causó la muerte de 17 a 18 millones de personas y la destrucción de incontables ciudades, iglesias, bibliotecas, buques y obras de arte.

Sólo en la Batalla de Coronel, el 1º de noviembre de 1914, perecieron en aguas chilenas 1.660 marinos de la Royal Navy.

Por eso, viene al caso recordar esta tarde que desde Valparaíso, compatriotas de ambos bandos fueron a enlistarse en los ejércitos beligerantes. En el caso de los chilenos de ascendencia inglesa, en el antiguo Bank of London & South America, en su finísima sede de calle Prat 882 (hoy espléndidamente bien preservada por el Banco Santander) hay un emocionante mural en memoria de los jóvenes que partieron a pelear “For King and Country”, y no volvieron. (Ver Imagen)

Lo de arriba es la transcripción que hice del texto, apenas visible, labrado a cincel en el mármol. En castellano viene a ser: Juventud, fuerza y la vida misma, dieron por la causa de la libertad, y se erige esta placa para conmemorar, su honor y nuestro agradecimiento.

Los nombres mismos se pueden ver ampliando la foto, y si tienes la paciencia de digitarlos uno por uno, por favor mándamelos a pablo@pablo.cl a fin de subirlos a Internet. Puede ser de sumo interés para los familiares suyos.
También, agradezco información sobre quiénes eran, a qué regimiento o flota se unieron y cómo murieron.

¿Sabe alguien de quienes fueron y sí volvieron? Debe haber otros tantos, que fueron a combatir por Alemania, Italia y Francia.

PS Dicho memorial, junto a las lámparas, relojes y arquitectura del histórico edificio, hoy Banco Santander, de calle Prat 882, Valparaíso, se pueden visitar en día de trabajo, de 9 a 13 horas. También hay un museo, donde se exhiben los planos y fotos de la obra, más otros objetos muy bien preservados, de lo que fuera el primer puerto de Pacífico sur.

Contacto Pablo Huneeus