Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

Al señor Calbuco, 24 de Abril de 2000
Ministro de Defensa Nacional
Santiago.

Sr. Ministro,
La comunidad humana de Caicaén, representada por la Presidenta de la Junta de Vecinos, doña Irma Soto, por el fiscal de la capilla de la Inmaculada Concepción, don Mateo Huenante, y por los demás vecinos que suscriben este documento, vienen en solicitar al Sr. Ministro de Defensa Nacional denegar a Pesquera Burca Ltda., u otra, una concesión marítima para instalar en Punta Caicaén una yoma destinada a bombear a tierra biomasa de uso industrial.
Los motivos que fundamentan esta oposición son:

1°.- Es arranque de fábrica de harina de pescado. Originalmente se dijo que dicho artefacto tenía por propósito abastecer de materia prima la fábrica de harina de pescado del conglomerado Tri Pesca en Corral. En sí mismo dicho proyecto plantea el inconveniente de camiones de gran tonelaje que, como podrá apreciar en el mapa adjunto, deberían atravesar no sólo Caicaén por el camino vecinal, sino la ciudad entera de Calbuco para así acceder al precario piedraplén que une la isla al continente.
Sin embargo, según quedó en evidencia al aparecer en el Diario Oficial del 21-III-200 un extracto de la resolución 494 de la Subsecretaría de Pesca, en verdad se trata de un mega proyecto industrial para instalar en el terreno adquirido por la citada pesquera en Punta Caicaén, una fábrica de harina de pescado, con planta de secado y de ahumado de productos del mar, y frigorífico para hacer congelados, además de máquinas conserveras, todo lo cual implica grandes y ruidosas maquinarias, extensos galpones, tráfago de pesqueros y de camiones, las consabidas cantinas que brotan junto a las industrias y la forzada emisión de olores tanto de los procesos mismos, como de la descomposición de vísceras y de las rumas de conchas que se forman alrededor de las conserveras al enlatar marisco.
Más aún, se faculta a dicha a empresa a procesar en ese lugar un total de 52 especies de la fauna marina que van de la "anchoveta" a la "navajuela", del "ostión del Norte" al "salmón del Atlántico", y del "bacalao de profundidad" al "atún de ojos grandes", además de la "albacora o pez espada", y del otrora modesto y hoy tan perseguido "loco" (concholepas concholepas).
Por lo tanto, dicha concesión marítima se entiende, no como un dispositivo aislado, sino como parte de un conjunto mayor que la comunidad, junto a los diferentes órganos del Estado, debemos mirar en su totalidad.
Al respecto, cabe hacer notar que contra la citada resolución de la Subsecretaría de Pesca ya fue interpuesto un Recurso de Protección el que fue declarado admisible por la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso.

2°.- Es una ubicación inadecuada para ese proyecto. Calbuco es una comuna que en gran medida vive del mar, de sus renombradas conservas de marisco y de su notable producción de salmón, de ostras y de choritos. Hay vigentes unas 175 concesiones de acuiculturas; otras doce de boyas, muelles y yomas diversas; destacan diez empresas inscritas en el Registro Nacional de Pesca como exportadoras; más unas cincuenta industrias menores inscritas sólo ante la autoridad sanitaria; 537 embarcaciones pesqueras y 1.848 patrones de pesca y de lanchas de buceo.
En ese ambiente, y dada la necesidad de trabajo para la excelente mano de obra local, sobre todo en lo referido a procesar productos del mar, una nueva pesquera en la comuna es bien recibida. Por eso, si se hubiese hablado antes el asunto, con el mejor ánimo habríamos ayudado a los socios de Burka Ltda. a localizar una ubicación adecuada a sus finalidades, como puede ser Pargua por su acceso directo a la ruta 5, la punta Yahuecha por estar en el continente mismo, o el sector La Campana, donde ya hay una de esas plantas.
El problema de fondo, entonces, no es el proyecto mismo sino su emplazamiento, que violenta la zonificación de la comuna, la cual contempla lugares para fábricas y lugares para el descanso y la oración.

3°.- Es zona de interés histórico. Como podrá, Sr. Ministro, también apreciar en el mapa adjunto, la citada punta tiene una ubicación estratégica al sur/weste de la isla Calbuco. De ahí se divisa la isla grande de Chiloé y se domina la boca oriental del Canal de Chacao y gran parte del Golfo de Ancud, pudiendo en días claros la vista alcanzar hasta el mismísimo volcán Corcovado.
Además, cuenta con vertientes de agua dulce, suelos de aptitud agrícola, fondeaderos guarecidos del viento norte y lindas playas que son ideales tanto para el baño como para desembarcar. No es de extrañar, entonces, que tan amable paraje haya estado habitado desde antes de la conquista española. En las inmediaciones hay un cementerio indígena que no ha sido objeto de excavaciones, y que bien puede contener claves de incalculable valor científico. Tal como los consignara el editor del "National Geographic" (Vol.192, N°4, Octubre 1997) en su ensayo "The Most Ancient Americans", el reciente descubrimiento del antropólogo Tom Dillehay, de la Universidad de Kentucky, de objetos manufacturados 12.000 años atrás en las cercanías (Monte Verde, Llanquihue), cambia la teoría de que las primeros homo sapiens en poblar el continente vinieron de Siberia por el estrecho de Bering.
Al estar la región habitada al menos medio milenio antes del primer indicio de actividad humana en Centro y Norte América, se abre la hipótesis de que impulsado por los vientos "bramadores" del Pacífico Sur, el hombre hubiese llegado por mar desde Asia meridional al archipiélago austral, y que de sur a norte haya habido movimientos migratorios hacia el interior. El terreno de apenas 3,43 Hás, donde se proyecta la magna fábrica está justo en medio de lo que ancestralmente se conoce cómo asentamiento indígena. Por su estratégica ubicación, bien puede corresponder a uno de los más antiguos de las Américas.
Como propiedad, proviene de la familia Nahuelhuaique, y por medio de una "regularización" basada en el DL 2695 de 1976 pasó a Pedro Enrique Yáñez Uribe, quien se lo vende a Burca Ltda. Dicho procedimiento habría excluido a alguno de los herederos Nahuelhauique, por lo que la legalidad del traspaso, junto al intempestivo cambio de uso de suelo otorgado en forma inconsulta por el SAG, está en discusión.
Según indica la tradición, y lo corrobora en sus investigaciones el historiador Roberto Barría, es en punta Caicaén donde ocurre en 1602 la primera fundación del fuerte y ciudad de Calbuco, tras la destrucción de Osorno por los mapuches. Nótese, pues, que Calbuco antecede en 250 años a la fundación de Puerto Montt.
La construcción de la capilla que vemos hoy no cumple siquiera medio siglo, pero ha habido ahí templo católico desde el siglo XVIII, cuando los jesuitas instituyeron las "misiones circulares" de Chiloé, cada una a cargo de un "fiscal" quien, en ausencia del sacerdote consagrado, bautiza a los recién nacidos, oficia ritos funerarios y entona las novenas.
Intocado, y a la espera de una delimitación precisa por parte de las autoridades encargadas de preservar el patrimonio histórico y arqueológico de la Nación se encuentra el cementerio indígena de Caicaén. Lugareños antiguos afirman que cubre tanto parte del terreno eclesiástico como del adquirido por la pesquera.
En cuanto al cementerio cristiano junto a la capilla, cabe recordar que ahí descansan los restos mortales de padres, abuelos y tíos nuestros.

4°.- Es área de culto. Desde hace, entonces, al menos trescientos años transitan por ese espacio frente a la capilla de la Inmaculada Concepción de Caicaén las procesiones de San Sebastián, de la virgen del Carmen y de las novenas de Judas Tadeo, además del vía Crucis de Viernes Santo, de las celebraciones de las primeras comuniones y de los cortejos mortuorios en su paso a los responsos finales.
El terreno de la pesquera, que va de un lado a otro de la puntilla, corta y cierra tanto el acceso a la misma como el área de culto exterior. De hecho, hasta el antiguo camino vecinal, que siempre se ha usado para acceder a la capilla se encuentra ahora interferido por esta iniciativa empresarial.
Como es de su conocimiento, la Constitución Política de la República asegura a todas las personas "la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público". (Art. 19, N° 6°)
La citada concesión estaría, pues, violentando ese derecho.

5°.- Es zona de descanso familiar. Las playas que circundan la punta Caicaén, además de su belleza escénica, son de uso habitual para paseos en familia, curantos, asados de cordero y días al aire libre. Los habitantes de Calbuco, los turistas de más lejos y los forasteros de visita las disfrutan como patrimonio natural y los vecinos nos esmeramos en mantenerlas limpias.
Cabe hacer notar que hasta la propia fragata Morel, de la Armada, ha acudido más de una vez Caicaén a celebrar ahí el día de la familia del personal. La naturaleza del lugar, junto con atraer a miles de visitantes el verano y de ser un solaz para sus habitantes ancestrales, ha llevado a varias personas de afuera a comprar casa en el sector. También se han hecho conjuntos de cabañas, y campings para disfrutar unos días en familia.
Necesariamente, la instalación de una fábrica ahí acabaría con todo eso, además de transgredir el Artículo 19, N° 8 de la Constitución que asegura "El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar por la preservación de la naturaleza."
La alarma y desazón causada por la posibilidad de que se instale una industria en ese lugar tan querido, ha llevado a constituir en Calbuco el Comité de Defensa del Medio Ambiente, el cual ha hecho suyo el problema pues también afecta gravemente a la ciudad capital de la comuna debido al tráfico de camiones y a los olores que traerán los vientos reinantes.

6°.- Causa daño patrimonial. La sola noticia de la eventualidad de semejante fábrica en el sector ha provocado ya un daño patrimonial a los propietarios, pues los bienes raíces del sector han perdido su valor. ¿Quién va a querer comprar un predio o una casa de campo en las proximidades de tan hediondas, ruidosas y contaminantes industrias? Por ejemplo, el ex agregado naval de los Estados Unidos, capitán Tom Smith, quien durante los años 1995 y 96 construyó en Caicaén la mansión de sus sueños, con casa de alojados para los amigos, calefacción central etc. la ha puesto ahora en venta a precio de liquidación, y sin resultado alguno.
Del mismo modo, en caso de otorgar el Gobierno esa concesión, se pierde casi totalmente la inversión hecha por la familia Almonacid en las "Cabañas Kaykayén", por el municipio en el camping, y por otros ciento cincuenta propietarios que nos hemos esmerado en mantener hermoso ese rincón de Chile. Aparte del daño patrimonial así ocasionado tenga, pues, presente Sr. Ministro que está en juego la fe pública de tantos que confiamos que el sector mantendría su ambiente agrícola, turístico y residencial.

7°.- Vulnera ordenamiento legal. El espíritu del legislador, manifestado tanto en la Constitución Política de la República como en variados cuerpos legales específicos, es que las concesiones de cualquier tipo que otorguen los variados órganos del Estado no infrinjan usos y costumbres, ni potestades de paso u otros derechos adquiridos que se hayan establecido, aún de manera informal, sobre el bien solicitado. En el caso del ensanche de la Ruta 5 Sur, por ejemplo, cuando el bien común obliga sin otra alternativa a ocupar determinados terrenos particulares, el Estado procede, entonces, a compensar a los propietarios afectados, pero nunca en una sociedad libre y democrática los intereses del Estado anteceden a los de la persona.
Este principio fue debidamente plasmado en el Reglamento sobre Concesiones Marítimas, fijado por decreto del Ministerio de Defensa Nacional N° 660.- promulgado, el 14 de Junio de 1988, y cuya última modificación data del 03.09.1998 (DTO 161 M. Defensa).
En efecto, señala: Artículo 8°.- En general no se otorgarán concesiones
en sectores de habitual uso o tránsito público. Para calificar esta circunstancia, se podrá solicitar informe a la autoridad administrativa o municipal.(…)
Seguidamente el mismo cuerpo legal, establece:
Artículo 9°.- No podrá otorgarse concesión o deberá ésta dejarse sin efecto cuando terceros acrediten derechos adquiridos a cualquier título legítimo sobre el objeto de la concesión, siempre que ésta impida, obstaculice o sea incompatible con el libre ejercicio de tales derechos.
Sin perjuicio de lo anterior, podrá denegarse una solicitud de concesión marítima cuando terceros aleguen que ella les irrogará perjuicio. En tal caso, el solicitante dispondrá de un plazo de 30 días para lograr con los afectados un acuerdo sobre el particular. Este plazo regirá desde la fecha en que la autoridad marítima comunique al solicitante la oposición que se ha manifestado a la concesión que impetra.
Vencido el período antes señalado sin haberse alcanzado acuerdo sobre la materia, el Ministerio resolverá, luego de calificar la oposición, pudiendo
acoger o denegar la solicitud, y dicha resolución no será susceptible de recurso alguno.
Tratándose, pues, de una concesión sobre un área de interés histórico que ofende tradiciones religiosas, afecta el habitual uso o tránsito público, merma el derecho a recreación familiar, daña el medio ambiente, y causa perjuicio patrimonial a unos 150 propietarios, la ley faculta al Sr. Ministro a denegarla.
Como podrá apreciar de los documentos adjuntos, desde Noviembre de 1999 la comunidad trata de impedir que esa obra sea ubicada en Caicaén. No ha habido mayor contacto ni acuerdo con los impulsores del proyecto, pero cuente Ud. con nuestro ánimo de escuchar bajo los auspicios del Ministerio de Defensa, u otro, las razones que tengan y las objeciones que esgriman a nuestra oposición.
Confrontados los pro y los contra, confiamos en la ecuanimidad de su alta autoridad para zanjar en justicia este asunto.
Saludan atentamente a Ud.




IRMA SOTO S.C.I. 1.942.811–7Presidenta Junta de VecinosN° 24 de Caicaén Padre RAMÓN VERGARA Vicario de la Parroquia San Miguel Arcángel de Calbuco
MATEO HUENANTE S.Fiscal de la Capilla InmaculadaConcepción de Caicaén IGNACIO PÉREZ P.Secretario de la Junta deVecinos N° 24 de Caicaén
VERÓNICA GÓMEZ B.Residente de Caicaén PABLO HUNEEUS C.Residente de Caicaén
Capt. TOM SMITHResidente de Caicaén ELEANOR SMITHResidente de Caicaén
MARIA ESTER ALMONACIDPropietaria de "Cabañas Kaykayén"GERMAN OYARZOResidente de Caicaén PROSPERINO ALMONACIDPropietario de Camping de CaicaénRICARDO VILLEGASResidente de Caicaén
ENRIQUE RAWLINSResidente de Caicaén KIM FERINGERVeterinarioResidente de Caicaén
SARA STAMEYEscritoraResidente de Caicaén RICARDO DELGADOHotel "Colonial"Calbuco





Contacto Pablo Huneeus