Pablo Huneeus
Seguir a @HuneeusPablo

Urbi et Orbi 86 Domingo 3 de septiembre de 2000
Artículos anteriores en http://www.pablo.cl

CLERO TEXANO RETIENE FORTUNA DONADA A CHILENOS POBRES.
por Pablo Huneeus

Libreto para película intitulada: "Creo en Dios dólar todopoderoso…"

ESCENA 1.- Conspicuo barrio de La Dehesa, nueva Parroquia María Madre de la Misericordia, una de las mejores obras de arquitectura jamás hechas en Chile: vitrales de Chartres, piedra laja del Brasil, campanas de Alemania. Afuera, placa de bronce que reza: "En recuerdo agradecido de Sarita Kenedy (con una ene) East quien en 1960 compró esta tierra para que los Monjes Trapenses establecieran aquí su Monasterio…

…"en Febrero de 1961 falleció de cáncer en el Hospital de St. Vincent, Nueva York, dejando expresas instrucciones para que su fortuna fuera en ayuda de los más pobres de Latinoamérica."

"Luego de su muerte", prosigue el bronce, "su voluntad no pudo ser cumplida en la forma que ella había previsto. Pero Dios, que escribe recto con líneas curvas, tuvo a bien en su Providencia Misericordiosa hacer de esta tierra una fuente de bendición para sus amados pobres en Chile..."

ESCENA 2.- Monasterio Trapense de Quilvo, Curicó, el famoso por las mermeladas que hacen las monjitas de su claustro. Casa del capellán detrás de la iglesia, monje octogenario sale a tomar sol. Hombre alto, de ademanes encantadores y mirada limpia, apoyado en su bastón saluda a un visitante. Viste hábito blanco y negro con capucha a la espalda. Cuenta que viene de California y se llama "brother Leo". Hace pasar al visitante a un estrecho estudio, le pide que tome asiento y escuche.

Sin más, empieza a narrar cómo el clero del estado de Texas, encabezado por obispo de la ciudad de Corpus Christi, Mariano Garriga, se apropió de los US $500 millones (moneda de 1960) destinados por Sarita a los pobres de esta geografía. Enfatiza la palabra "greed" (avaricia, codicia), el segundo de los siete pecados capitales.

ESCENA 3.- Golfo de México, 1850. El armador naviero Mifflin Kenedy y su socio Richard King ganan millones traficando armas y comerciando algodón. En base a antiguos títulos españoles de dominio consolidan un "ranch" de dos millones de hectáreas entre Brownsville y Corpus Christi que incluye, a la pasada, el "Wild Horse Desert" de Texas. King no deja descendencia, mientras Mifflin tiene sólo dos nietos, uno de los cuales termina ahogado en whisky y el otro –Sarita– se casa con míster East, quien tampoco tiene parientes cercanos y fallece aportando otra fortuna, pero no hijos.

Encuentran petróleo en los feudos de Sarita, –cosas de la Divina Providencia– y empieza el desfile de peticionarios. La viuda, feliz obsequia a distintas instituciones religiosas sus buenos US $100.000 anuales.

Aparece un día el hermano Leo del Monasterio Trapense, o sea cisterciense, a la sazón de treinta y un años. Para ella, que estaba algo deprimida, es la voz del Altísimo; para otros, es el lobo disfrazado de oveja. Quiere ella darle un sentido a su vida, Dios le estaba pidiendo algo en sus largas meditaciones frente a la tumba de East y de su padre. Viene a Chile, 1959, recorre las poblaciones y se impresiona de ver tanto niño hacinado en chozas de un ambiente, donde conviven allegados itinerantes con una madre residente. Por insinuación de Leo, y con el beneplácito de Monseñor Manuel Larraín, obispo de Talca, por US $ 320.000 le compra a Pepe Fuenzalida el fundo La Dehesa para que se instalen los Trapenses en Chile,

A la vuelta revoca su testamento de 1948 y testa todo, absolutamente todo, incluyendo su hacienda "La Parra", sus yacimientos petroleros, y las extensas propiedades que no cesan de incrementar su valor, en favor de sus amados pobres al sur del mundo. Sabe que habrá resistencia, pero tiene claro que su alma se ha llenado de Dios y que el amor es más fuerte. "If you love me you will do my will" dice a todos cuantos la rodean, dando con ello el título a un libro sobre el caso.

ESCENA 4.- Nueva York, oficinas del magnate W.R. Grace, benefactor de la Iglesia y asesor financiero del Cardenal Spellman. Ha perdido parte de sus inversiones a manos de la revolución cubana, es un devoto anti comunista, Recomienda que el legado de Sarita Kenedy sirva a los Contra de Nicaragua. Seis jesuitas y un grupo de monjas norteamericanas mueren acribillados por la guerrilla que favorece Mr. Grace.

ESCENA 5.- Corte de Apelaciones de Austin. Juicio de influencia indebida (undue-influence suit) tendiente a revocar el testamento de Sarita. Los sin casa no se presentan a declarar. Los demandantes, en cambio, con los mejores abogados amenazan a los Trapenses de obligarlos a devolver lo que Sarita les donara en vida para comprar La Dehesa, pues eso habría sido por influencia del hermano Leo.

El Vaticano envía emisario. Acuerdan los purpurados quitarle la tuición exclusiva del legado al obispo de Corpus Christi, y repartirse beatíficamente la torta entre los todos obispos de Texas, la que hoy bordea el billón (americano) de dólares. Texas, recordemos, fue nación independiente antes de unirse a USA, es un mundo aparte, arrogante y decidido. Ergo, el becerro de oro queda para las bibliotecas y santuarios del "Lone Star State", y no para los infelices al sur del Río Grande.

ESCENA 6.- Población callampa. La venta de un puro potrero del antiguo fundo le reporta ¡oh mano divina! sus US $17 millones a los Trapenses, más que suficiente para un hacer un nuevo monasterio en Graneros, y donar algunas viviendas a los sin casa. Buena obra, sin duda, pero una mera propina comparado con todo lo que falta y se podría construir con la totalidad de donado a tal efecto.

Una duda: si a eso le llaman escribir "recto con líneas curvas" ¿cuándo una línea es recta y cuándo es chueca?

Contacto Pablo Huneeus